lunes, 17 de enero de 2011

Métodos Anticonceptivos artificiales - Dispositivo Intrauterino

Dispositivo Intrauterino 

El Dispositivo intrauterino o DIUes una pieza de plástico recubierta con hilos de cobre (se le conoce también como la T de cobre), que dificulta la llegada de los espermatozoides al óvulo. Cuenta con una efectividad del 98%, y debe ser insertado por un especialista ya que se inserta dentro de la cavidad uterina.

El DIU tiene gran aceptación (por su bajo costo) en América Latina, además tiene una duración de incluso ocho años (dependiendo del DIU que se use).
Hay dispositivos intrauterinos cubiertos de cobre y otros que usan progesterona, que aumentan la mucosidad cervical (además de la inflamación del útero), evitando la entrada de los espermatozoides. El más común sin embargo es la “T” de cobre, que para insertarla, los brazos de la “T” deben estar hacia abajo, y el dispositivo debe encontrarse en un tubo. Para asegurar que el DIU no haya sido evacuado, cuelga un hilo desde el cuello del útero hasta la parte superior de la vagina.
¿Cómo se usa?
Para su inserción se debe hacer un chequeo completo, el cual demuestre que la salud de la mujer está es perfecto estado, de no ser así se deberá tratar antes de que se inserte el DIU. Uno de los beneficios es que es efectiva desde el momento de su implantación.
La inserción dura aproximadamente diez a quince minutos, y algunas mujeres pueden sentir calambres o cólicos durante y posterior a la implantación. Se recomienda que después de cada menstruación se revise el hilo del DIU. En caso de expulsión ir donde el ginecólogo (a) y utilizar otro método de control alternativo.
El uso del DIU tiene varias ventajas como espontaneidad sexual, no requiere demasiada atención (diaria), efecto anticonceptivo inmediato, dura muchos años y no deja residuos. Además el DIU de cobre sirve como anticonceptivo de emergencia, siempre que se inserte como máximo después de siete días después del coito.

Advertencias:
  1. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  2. Debe ser insertada por un médico especialista.
  3. Para ocupar el DIU se deben hacer una serie de exámenes, como el Papanicolaou, chequeo de infecciones de transmisión sexual, prueba de embarazo, examen pélvico y de senos, entre otros (chequeo general).
  4. Por lo general se implanta durante la menstruación, ya que el cuello del útero está más abierto.
  5. Si al momento de revisar el dispositivo, no se encuentra el hilo, se debe llamar al doctor tratante y usar un método anticonceptivo de respaldo.
  6. Si se remueve cerca del tiempo de la ovulación y ha tenido relaciones sexuales antes de remover el DIU, la mujer puede quedar embarazada.
  7. No puede ser usado por mujeres alérgicas al cobre.
  8. Si se contrae una infección vaginal mientras se usa el dispositivo, en los casos más graves, puede provocar la pérdida de la fertilidad.
  9. Se puede encarnar.
  10. Aumenta el riesgo de los abortos espontáneos.
  11. Aumenta el dolor y abundancia del periodo menstrual.
  12. Puede causar quistes en los ovarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads