lunes, 17 de enero de 2011

Métodos Anticonceptivos artificiales - Condones


Condones

Es uno de los métodos más comunes y consiste en una funda delgada con látex, cerrada por un extremo, y que se coloca cubriendo el pene erecto antes del acto sexual. Es inocuo, económico, tiene un 97-98% de efectividad y no necesita control médico. La idea de este método, es que al momento de la eyaculación, el esperma se quede dentro delcondón y así evitar que se introduzca por la vagina.

¿Cómo se usa?


El condón debe colocarse cuando el pene está erecto, antes de la penetración y mantenerlo puesto durante el coito, hasta la eyaculación. Cuando se retire de la cavidad vaginal, debe ser sujetado para que éste no se deslice y derrame la esperma.
El paquete del condón debe abrirse con las manos, de otra manera se podría romper el preservativo. Evita tijeras y cualquier elemento filoso que pudiera dañarlo. Para ponerlo, debes hacerlo en la posición correcta de manera de comenzar con la punta y desenrollarlo hacia la base del pene, hay que dejar un espacio entre la punta del condón y la punta del pene para que se estanque ahí el semen.
Luego de retirarlo, se le debe hacer un nudo para evitar que se derrame semen, y botarlo inmediatamente en el tacho de la basura. El condón no es reutilizable ni lavable.

Aspectos de importancia:


El condón es uno de los métodos más efectivos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual –ETS-, se encuentra fácilmente en supermercados, farmacias y consultorios. No produce efectos secundarios (aunque en algunos casos puede haber alergias al látex), disminuye la sensibilidad del pene, y es de un material delicado, lo que significaría una posible fisura si no se utiliza bien. Requiere de educación y motivación para su uso consistente.
Existen varios diseños como colores, sabores, con espermicidas, estrías, musicales, etc. Se debe tener en cuenta la fecha de caducidad y NUNCA guardarlo en las billeteras.
El condón debe quedar firme sobre el pene, sin movimientos para que el semen no se salga. Si queda suelto, el condón es muy grande para ese pene; tampoco debe estirarse y apretar (eso indicaría que el condón es muy chico para el pene).

Advertencia:
  1. No guarde los condones en lugares de altas temperaturas, como billeteras y autos.
  2. No guarde los condones en lugares donde pueden dañarse como las carteras.
  3. No use lubricantes a base de aceite.
  4. No infle el condón.
  5. Abra el paquete sólo con las manos.
  6. No use condones vencidos.
  7. Evita el uso de condones a base de tripas de animales (son ineficientes).
También existen preservativos femeninos, elaborados con poliuretano, los cuales actúan de la misma forma: una barrera que impide el paso de los espermatozoides para que tengan contacto con el óvulo. Una vez que la mujer se pone el preservativo dentro de la vagina, se puede iniciar la relación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads