martes, 18 de enero de 2011

Métodos Anticonceptivos artificiales - El Diafragma


El diafragma


El diafragma es un disco de goma que se coloca en el fondo de la vagina, para evitar el contacto de los espermatozoides con el útero. Aplicado correctamente tiene un margen de error de 0,5 por 100. Es el único método mixto, que contiene un medio mecánico (diafragma), que además se complementa con el uso del espermicida.
Es uno de los anticonceptivos más antiguos en uso y consiste en un círculo cóncavo de látex grueso con un anillo plástico alrededor de la circunferencia. El anillo debe ser flexible para poder ser insertado en la vagina. Para su uso, la mujer debe ir al ginecólogo (a), ya que debe medir el espacio entre la cérvix y el hueso para recetar el tamaño apropiado de diafragma.
Forma de uso
Antes de insertarlo se debe cubrir el borde interno de la mujer con jalea espermicida, y también el centro de la concavidad (se usa una cucharadita aproximadamente).
Para hacer más fácil la postura, la mujer puede levantar una pierna y ponerla sobre un lugar alto (tapa del WC, por ejemplo), luego coger el diafragma con el dedo gordo e índice doblándolo con la guatita (concavidad), hacia adentro e introducirlo en la vagina hasta llegar al cérvix –colocar sobre él-, la forma del diafragma debe quedar similar a la del número ocho. Si está bien puesto,no debería moverse.
Se puede colocar incluso una hora antes de la relación sexual y retirar, al menos seis horas después del coito, o según las instrucciones de tu doctor (a). Es importante que antes de usarlo para prevenir embarazos, practiques la postura para evitar su uso inapropiado.
Es lavable y reutilizable, pero se debe esperar al menos 6 horas para su reutilización, ya que se tiene que retirar, limpiar y además poner espermicida tanto en el diafragma como en la cavidad interna de la mujer.
Si la mujer sube o baja de peso debe ir con su ginecólogo (a), para que le tomen las medidas de nuevo, y evitar que el diafragma se mueva y pierda su efectividad. Además se debe hacer un control cada 6 ó 12 meses para ver si hay alguna novedad.

Advertencias
  1. No usar más de una cucharadita de espermicidas, ya que en exceso el diafragma quedará resbaladizo y puede salirse de su lugar.
  2. No debe ponerse minutos antes del coito, al menos una hora antes.
  3. Se debe ocupar, de preferencia, siempre con espermicidas.
  4. Se debe retirar antes de las 24 horas después de la eyaculación.
  5. Hay que tener cuidado con el contacto del pene con la vagina, ya que puede mover el diafragma y disminuir su protección.
  6. Se debe practicar la postura del diafragma.
  7. No protege de las ETS –enfermedades de transmisión sexual-.
  8. No es recomendado para mujeres con tendencia a las infecciones urinarias.
  9. Siempre después de usarlo se debe lavar con jabón neutro, y guardarlo en una cajita con un poco de talco.
  10. Tiene una duración de un año.
  11. No provoca desordenes hormonales.
  12. Se puede dejar de usar en cualquier momento.
  13. Es efectivo sólo si se complementa con los espermicidas que pueden ser en forma de jalea, cremas o espumas.
  14. Su colocación es similar a la puesta del tampón, por lo que no es cómodo para cualquier mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads