lunes, 31 de enero de 2011

Infertilidad Masculina - Antecedentes médicos que pueden afectar a la fertilidad

Antecedentes médicos pueden afectar a la fertilidad
  • Malformaciones congénitas que afecten al área genitourinaria principalmente testículos no descendidos (criptorquídia), agenesia de los conductos deferentes, desembocadura incorrecta del meato urinario (hipospadias, epispadias). 
  • Antecedentes de mal desarrollo puberal y sexual (pubertad precoz, pubertad tardía). 
  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o de prostatitis. 
  • Trauma o torsión testicular. 
  • Exposición a sustancias tóxicas o peligrosas en el trabajo, como el plomo, el cadmio, el mercurio, el óxido de etileno, el cloruro de vinilo, la radioactividad y los rayos X. 
  • Intervenciones quirúrgicas sobre el área genital (hernia, hidrocele) 
  • Medicamentos 
  • Paperas después de la pubertad. 
  • Endocrinopatías 
  • Fibrosis quística  
Causas frecuentes
- Varicocele: es una dilatación anormal de las venas del testículo. En la mayor parte de los casos afecta al testículo izquierdo. Se trata de un problema muy frecuente asociado a infertilidad masculina, si bien no en todos los casos su presencia implica que el paciente la sufra.
- Azoospermia obstructiva: se habla de azoospermia cuando no se encuentran espermatozoides en el semen. Si esta ausencia de espermatozoides es debida  a un proceso obstructivo, entonces hablamos de azoospermia obstructiva.
Las causas de la obstrucción pueden ser múltiples: pacientes sometidos a vasectomía, pacientes sometidos a una intervención quirúrgica  en la zona inguinal o escrotal en los que, como consecuencia de la cirugía, se ha producido una obstrucción en los conductos de salida de los espermatozoides.
- Pacientes con antecedentes de infección o inflamación de los testículos que han causado obstrucción de los mismos. Pacientes con un varicocele bilateral grados II o III.
- Problemas genéticos, como fibrosis quística, síndrome de Young. En ambos casos puede existir ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes.
- Azoospermia secretora: a causa de la ausencia de espermatozoides en el semen se debe a que el testículo no los está produciendo. Las causas pueden ser: problemas genéticos (microdelecciones del cromosoma Y, síndrome de Klinefelter, translocaciones cromosómicas, síndrome de Kallmann).
- Problemas hormonales (hipogonadismo hipogonadotrófico, aumento de la aromatización de testosterona a estradiol, hipogonadismo hipergonadotrófico). Antecedentes de enfermedad testicular (parotiditis).
- Tratamientos con quimio o radioterapia.
- Torsión testicular bilateral.
- Fiebre alta.
- Criptorquidia bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads