viernes, 28 de enero de 2011

El tratamiento de fertilidad aumenta el cáncer de ovario

Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de cáncer de ovario
§     Ni los fármacos empleados ni el número de ciclos influyeron en este riesgo

MADRID.- Un estudio realizado en Dinamarca, el más importante hasta la fecha, ha determinado que los fármacos empleados en las terapias de reproducción asistida no incrementan el riesgo de que las mujeres sufran cáncer de ovario, tal y como apuntaban algunos trabajos previos. Ni las dosis ni el número de ciclos influyeron en esta ecuación, según los resultados publicados en 'British Medical Journal'.
La preocupación entorno a los riesgos de los tratamientos de fertilidad ha inspirado varias decenas de estudios e investigaciones encaminadas a determinar los problemas que se pueden derivar de estas terapias y, en especial, su potencial relación con la aparición de cáncer de ovario. Sin embargo, el escaso número de participantes con esta patología ha empañado la validez de sus resultados.
El trabajo que aparece en el último número de la revista 'British Medical Journal' "es importante porque incluye a 156 mujeres con cáncer de ovario, más de tres veces el número de estudios anteriores", subraya un cometario firmado por Penelope M. Webb, del Hospital Royal Brisbane (Australia).
Los investigadores, procedentes del Sociedad Danesa del Cáncer, seleccionaron a más de 54.000 mujeres con problemas de fertilidad entre las que detectaron 156 casos de esta patología. Para realizar sus cálculos, eligieron al azar un subgrupo de más de 1.200 participantes y compararon la información sobre fármacos de fertilidad y número de ciclos que recibieron.
Los medicamentos más empleados fueron la hormona estimulante del folículo, gonadotropina menopáusica humana, el clomifeno (inductor de la ovulación), la gonadotropina coriónica humana y la hormona liberadora de gonadotropina. El 49% de las participantes con cáncer de ovario el 50% del grupo control había usado alguno de estos tratamientos.
Después de ajustar sus resultados en función de si las mujeres habían sido o no madres (la maternidad tiene un claro efecto protector frente a este tumor), los autores constataron que "el riesgo global de cáncer de ovario no se veía afectado por el uso de cualquiera de estos fármacos [...] el número de ciclos o los años transcurridos desde el primer uso".
Mensaje de tranquilidad
Hay dos teorías que postulan la existencia de un vínculo entre tratamiento de fertilidad y cáncer de ovario. La primera sostiene que la continua degradación y recuperación del tejido ovárico que ocurre en la ovulación da lugar a cambios malignos que derivan en un tumor. La segunda apunta que la exposición a las gonadotropinas (muy empleadas en estos casos) es carcinogénica.
Los resultados de este trabajo dejan en entredicho ambas hipótesis con una excepción. Al analizar más detalladamente el efecto de cada uno de los fármacos sobre diferentes tipos de tumor, se percataron de que el uso de clomifeno incrementaba un 67% el riesgo de sufrir un cáncer seroso de ovario. No obstante, apuntan, puede deberse a un sesgo debido a las múltiples comparaciones realizadas para llegar a ese dato.
A pesar de que no es posible descartar que los tratamientos farmacológicos de fertilidad supongan un mínimo riesgo para las mujeres que se someten a ellos, "esta información es importante tanto para los médicos como para sus pacientes", apunta Webb, especialmente dada la creciente demanda de estas terapias en las sociedades occidentales. "Algunas de estas mujeres desarrollarán, por azar, un cáncer de ovario, pero la evidencia actual sugiere que no hay un aumento del riesgo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads