jueves, 3 de febrero de 2011

Tipos de Diabetes


Tipos de Diabetes
Existen dos grandes tipos de diabetes. La diabetes tipo I,  también conocida como diabetes mellitus, diabetes dependiente de insulina o insulinodependientes.
En la diabetes tipo I, el problema está en que el cuerpo falla y ataca al páncreas evitando que produzca insulina. El resultado de la destrucción de células del páncreas predispone a una descomposición del metabolismo. Este tipo de diabetes es más usual en personas menores de 30 años. El paciente con diabetes tipo 1 deben confiar en la medicación de insulina para sobrevivir. 
En la diabetes tipo II, los pacientes producen insulina pero lo hacen en una cantidad inferior a las necesidades de su cuerpo. Poseen una resistencia a la insulina que puede estar presente con muy pocos síntomas, durante mucho tiempo.  Es la variante más extendida entre personas de más de 40 años. Aunque cada vez está más extendida entre los jóvenes.  La mayoría de estos casos son el resultado directo de los malos hábitos alimentarios, el aumento de peso corporal y la falta de ejercicio.
La diabetes puede presentarse temporalmente durante el embarazo,  cambios hormonales importantes durante el mismo pueden conducir a la elevación del azúcar en sangre mujeres predispuestas genéticamente. La diabetes gestacional suele desaparecer una vez nace el bebé. Sin embargo, entre el 25% -50% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Especialmente en aquellos que requieren insulina durante el embarazo y los que permanecen con sobrepeso después. 
Existen otras formas de diabetes, que vienen predefinidas por algunos factores específicos, la genética del paciente que la padece o la genética de la propia enfermedad. Se asocia también la posibilidad de desarrollar diabetes al uso de algunos fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.
El término prediabetes, está actualmente en uso. Hace referencia a algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada. Estas situaciones pueden tomar también la denominación de situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa. 
Esta alteración se caracteriza por:
Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes. Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
Existen dos formas clínicas:
Glucemia basal alterada: (GBA): Glucemia plasmática en ayunas mayor de 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl. Tolerancia alterada a la glucosa: (TAG): Glucemia plamática a las 2 horas de la PTOG con 75 gr de glucosa mayor de 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads