martes, 1 de febrero de 2011

Hemorroides - Tratamientos


Tratamiento
Medidas higiénico-dietéticas: no efectuar esfuerzos intensos para defecar, evitar lesiones de la región anal, evitar las bebidas alcohólicas y el café, alentar la actividad física.
Los supositorios y las pomadas con un anestésico local o corticoides pueden calmar una crisis inflamatoria.
El tratamiento adecuado puede resolver este problema, pero en ocasiones es preciso operarse. El médico debe ser el que informe de la opción que más le conviene a cada paciente.
Según el Centro Proctológico que dirige el doctor Germán Vázquez, el protocolo de actuación ante las hemorroides consiste en aplicar diferentes tratamientos según el grado de las mismas. Así, las técnicas utilizadas en función del grado son para las de grado I, crioterapia y escleroterapia; para las de grado II y III, ligadura y crioterapia, y para las de grado III y IV, láser de CO2 y técnica Longo.
Veamos cada uno de estos tratamientos:
• Crioterapia: La criocoagulación o crioterapia hemorroidal es una técnica descrita en 1969 por Lewis en Estados Unidos. Se basa en la eliminación por frío del tejido hemorroidal.
Se utiliza el protóxido de nitrógeno a baja presión y a unas temperaturas que llegan a alcanzar los 80 ºC bajo cero. Debido a este efecto analgésico del frío, la técnica no precisa anestesia ni preparación.
La aplicación de la criocoagulación se realiza siempre ambulatoriamente, la recuperación es inmediata, y el paciente se incorpora a su actividad habitual sin necesidad de guardar reposo; por tanto, no existe postoperatorio. En ningún caso impide la defecación, ni se ha descrito pérdida del control del esfínter anal.
Es una técnica exenta de contraindicaciones, y no se han descrito efectos secundarios reseñables. Habitualmente, la técnica se lleva a cabo en dos sesiones, con un intervalo aproximado de una semana. Antes de la realización de la crioterapia, a todos los pacientes se les realiza una historia clínica dirigida, exploración ano-rectal y anuscopia-rectoscopia.
• Escleroterapia: Es el método médico más popular desde hace más de setenta años. Al inyectar una sustancia debajo de la mucosa (submucosa) se pretende conseguir una fibrosis (endurecimiento) que cierre los vasos y fije la mucosa anal al esfínter interno, impidiendo el prolapso (salida).  Esta técnica no requiere ningún tipo de anestesia, se realiza ambulatoriamente y tampoco requiere preparación con enemas.
A través de un anuscopio se introduce la aguja biselada en su punta y conectada a una jeringuilla, que contiene la sustancia esclerosante. El sitio de la punción es muy importante y siempre debe hacerse debajo de la mucosa para evitar el dolor y las complicaciones.
• Ligadura: Consiste en la estrangulación del plexo hemorroidal, que al disminuir el flujo sanguíneo produce la necrosis (muerte del tejido) quedando una úlcera que una vez cicatrizada produce una fibrosis que fija la mucosa, impidiendo su desplazamiento. Este procedimiento consiste en introducir un anillo elástico (goma) en la base del paquete hemorroidal, por encima de la línea pectínea (zona en la cual la mucosa está recubierta por un epitelio que es poco o nada sensible).
El estrangulamiento destruye la hemorroide en 2 o 3 días, pero la goma continua colocada mucho más tiempo, apretando el muñón y realizando así una hemostasia prolongada, que evita la hemorragia tardía por caída de la escara (costra).
• Láser CO2: El láser actúa muy selectivamente sobre la lesión, dañando mínimamente los tejidos adyacentes. Por eso produce muy pocos efectos secundarios en cuanto a destrucción de otro tejido sano de su entorno e inflamación, por lo que mejora la efectividad del gesto quirúrgico. Se trata de una intervención completamente ambulatoria en algunos procesos o con reducción de la estancia hospitalaria por menor pérdida de sangre y simplificación o ausencia de anestesia.
• Técnica Longo: Tratamiento quirúrgico de las hemorroides mediante la reducción del prolapso mucoso anal utilizando una grapadora circular. Es una técnica original concebida en 1993 por el cirujano italiano Antonio Longo, perteneciente al departamento de Cirugía de la Universidad de Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads