miércoles, 23 de febrero de 2011

Enfermedades Alérgicas - Alergia Alimentaria


Alergia Alimentaria

De acuerdo con el Comité de Alergia a Alimentos de la Academia Europea de Alergia (EAACI) las REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS pueden clasificarse en:
  1. TÓXICAS à por ejemplo, una Intoxicación por setas.
  2. NO TÓXICAS: dentro de estas, a su vez, habría dos tipos de reacciones:
    1. Reacciones de INTOLERANCIA: aunque están causadas por ciertos alimentos, no son reacciones alérgicas auténticas:
      • Farmacológicas: Por ejemplo, algunos alimentos (ej. quesos muy curados,...) pueden contener elevadas cantidades de ciertas sustancias (Histamina, Tiramina,...) que pueden producir algunas reacciones (ej: Cefaleas) que no son reacciones alérgicas en sentido estricto.
      • Enzimáticas: Algunas personas tienen déficits de ciertas sustancias digestivas necesarias para digerir algunos alimentos. Es el caso, por ejemplo de las personas con Intolerancia a la Lactosa (el azúcar que lleva la leche), que son personas con un Déficit de Lactasa (que es la sustancia capaz de digerir la lactosa), y que por tanto tienen diarreas cuando toman leche o derivados lácteos. Tampoco esto es una reacción propiamente alérgica.
      • Irritantes: Por ejemplo, las reacciones que se producen cuando se ingieren comidas muy fuertes, muy especiadas o picantes,...
      • Otras: Por ejemplo las reacciones de Aversión: niños que le han tomado asco a un alimento en particular, y que no sólo su ingestión, sino incluso su mera visión les induce náuseas o vómitos.
    2. Reacciones propiamente ALÉRGICAS: Son aquellas reacciones ocasionadas por un mecanismo inmunológico, es decir, por una respuesta “defensiva” del organismo frente a una sustancia extraña al mismo, como es un alimento. A su vez, estas pueden ser
      • Mediadas por IgE, es decir, aquellas en las que el anticuerpo responsable de la reacción inmunológica frente al alimento es la Inmunoglobulina E.
      • No mediadas por IgE: es decir aquellas en las que la respuesta inmunológica tiene un mecanismo diferente.
Las sustancias que producen alergia en una persona concreta dependen en gran medida de la frecuencia con la que dicha persona entra en contacto con dichas sustancias. Esto ocurre asimismo en el caso de los alimentos: cuanto más frecuentemente un niño come un alimento particular, más probable es que pueda hacerse alérgico a dicho alimento. Por ello, los alimentos que con más frecuencia producen alergia dependen mucho de los hábitos alimenticios de la población. Así, en España, los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones alérgicas en los niños son, por este orden
  1. a la leche de vaca
  2. el huevo
  3. el pescado
Esto es así porque en los niños (sobre todo los “lactantes”) la leche y los derivados lácteos constituyen un alimento básico. El huevo (y alimentos que lo contienen) también se utiliza con gran frecuencia en alimentación infantil. El pescado se introduce en la dieta de los niños también muy pronto en España. Sin embargo, en otros países, como los Estados Unidos, donde se usa mucho la mantequilla de cacahuete, la tercera causa más frecuente de alergia es el cacahuete, o como en Italia, donde el trigo (por la frecuencia con la que se come pasta) es la tercera causa de alergia alimentaria.
Los componentes de los alimentos causantes de las reacciones alérgicas son las PROTEÍNAS. Así por ejemplo, en el caso de la Leche de Vaca, las proteínas que con más frecuencia producen alergia son la Caseína, la Alfa-lactoalbúmina y la Beta-lactoglobulina.
Asimismo, pueden producir reacciones alérgicas algunos aditivos alimentarios (colorantes, conservantes, emulgentes, espesantes, etc.). Véase Alergia a Aditivos Alimentarios
Como norma, se puede decir que las GRASAS y los HIDRATOS DE CARBONO (azúcares) no causan alergia.


Fuente: http://www.alergiainfantillafe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads