lunes, 14 de febrero de 2011

Enfermedades Respiratorias - Asma - Causas


Causas

La causa más frecuente del asma es la alergia a diversas sustancias (alergenos) que hay en el ambiente que nos rodea. Es tal la importancia de la alergia en el asma que prestigiosos especialistas han llegado a afirmar que "probablemente todos los casos de asma sean debidos a alergia, aunque los métodos disponibles actualmente no nos permiten diagnosticarlos todos".
Aunque no en todos los pacientes se llega a averiguar qué sustancia o sustancias producen alergia, el primer paso para llegar a saberlo es, evidentemente, intentar averiguarlo. Esto no se intenta en todos los pacientes, aun cuando es especialmente importante en aquellos con síntomas más severos, o cuando los síntomas se prolongan más allá de un período razonable. El diagnóstico etiológico o de la causa será tanto más útil cuanto más precoz sea. Para realizar este diagnóstico se utilizan pruebas cutáneas, análisis de sangre y pruebas de provocación.
Cuando se averigua la causa del asma se recurre al tratamiento etiológico. Este se basa en dos aspectos. El primero es la evitación de la causa, cuando sea posible. En algunos casos es suficiente con esto para que, al suspender el contacto con ese agente causante, nuestro organismo desarrolle tolerancia de manera espontánea. En otros casos se recurre a la Inmunoterapia, conocida popularmente como las vacunas de la alergia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunoterapia es el único tratamiento disponible actualmente capaz de modificar el curso de la enfermedad. Su finalidad es que el organismo desarrolle tolerancia a la sustancia que le causa alergia, y de este modo ser capaz de no tener síntomas y tampoco necesitar ninguna clase de medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads